Unidad Didáctica: La Plantas y la Primavera

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Unidad Didáctica

 “Las Plantas y la Primavera”

 

 

Fundamentación:

Con la llegada de la primavera, se producen cambios en las plantas, en los animales, en las personas.

Al investigar sobre los cambios climáticos y las plantas, los niños logran iniciarse en conocimientos sobre las ciencias naturales.

Propósitos

-Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

-Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

-Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

-Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

-Diseñar situaciones de enseñanza que aproximen a los niños al lenguaje para enriquecer sus posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.

-Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos, que permitan expresar sus emociones y su imaginación.

-Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Objetivos

-Investigar ciertos aspectos relacionados con la naturaleza: cambio de estaciones (la primavera)

-Disfrutar un trabajo en equipo.

Contenidos

Formación personal y social

-Creación y aceptación de normas, pautas y límites.

Juego

-Desarrollo de la imaginación.

-Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.

Matemática

-Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año, horas enteras.

-Uso del calendario para ubicar fechas.

El ambiente natural y social

-Reconocimiento de los cambios en los animales y en la naturaleza a lo largo de la vida.

-Respeto y cuidado por los seres vivos.

 

Prácticas del lenguaje

-Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.

-Preguntar sobre algo desconocido.

-Adecuar progresivamente el registro a la situación comunicativa, llegando a sustituir en las ocasiones que lo requieran el registro cotidiano, por el formal.

-Manifestar sensaciones o sentimientos.

-Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.

-Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.

Expresión corporal

-Exploración de los movimientos del cuerpo.

-Producción de mensajes.

-Improvisación.

Educación visual

-Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.

-Mezclas de colores. Superposición de colores.

– Manipulación de diferentes materiales durante los talleres y salida

 

Inicio

  • Experiencia directa

-Indagación de saberes previos: ¿Qué es la primavera? ¿Por qué llega? ¿Cuándo cambia el tiempo? ¿Cómo lo viven las plantas? ¿Y los animales?

¿Todas las plantas tienen flores? ¿Qué necesitan para crecer? ¿Quién las cuida? ¿Qué es un vivero? ¿Qué hace la persona que allí trabaja? ¿Tiene que estudiar?

– Anotamos las ideas previas en una lámina.

-Conversar sobre las plantas y el cambio de estación; buscar información en la biblioteca y en internet.

-Buscar información sobre el crecimiento de las plantas y la llegada de la primavera. Se puede pedir colaboración a las familias. Armar una cartelera para contar lo averiguado.

  • Actividades previas

-Recolectar material informativo sobre las plantas, animales y la primavera.

-Investigar qué tipo de plantas pueden crecer en nuestro barrio o en alrededores. Recorrerlo, y observar los jardines y las flores de las casas vecinas.

-Exploración del material recolectado y conversar sobre el mismo. Comparación. Realizar un cuadro con la información. Sacar pequeñas conclusiones de lo leído.

-Hacemos dibujos, imaginando cómo sería el ciclo de crecimiento de una planta.

-Realizar una germinación. Investigar sobre el crecimiento de una semilla.

-Llevar un registro semanal del crecimiento de la germinación.

-Mirar fotos, libros, buscar en internet.

-Comparación de la información.

-Utilizar diferentes recipientes para plantar. Sembrar diferentes semillas en distintos lugares: sobre telgopor, una rejilla húmeda, una bandeja de telgopor cubierta de algodón, vasitos descartables, maceteros construidos por los nenes. Plantar en diferentes tipos de suelo.

-Colocar las macetas en lugares diferentes y llevar un registro de las observaciones: adentro de un armario, al aire libre, al lado de la ventana, dentro de la sala, al lado del calefactor, etc.

-Armar el álbum de la primavera: recortar fotografías de revistas o traer de casa, imágenes de animalitos, plantas, vestimentas, características de la primavera, fotos de árboles, etc.

-Clasificar las imágenes y armar un álbum con “las cosas de la primavera”.

-Leer poesías de la primavera, dramatizarlas, inventar otras, dibujar lo que nos dice la poesía que leímos o inventamos.

-Utilizar el libro viajero de primavera para que los padres escriban adivinanzas, poesías o relatos sobre la primavera.

-Escuchar melodías primaverales. Inventar bailes y movimientos con ellas.

  • Actividades posteriores

-Ambientación de la clase como un patio primaveral.

-Armar lo necesario para hacer en jardín en primavera, con un sector para cuidar las plantas.

Evaluación de la Unidad Didáctica

Se llevará a cabo, a través de:

  • Observación directa constante.
  • Participación en las diferentes actividades.
  • Uso de los conocimientos adquiridos
  • Las conclusiones obtenidas por el grupo

Evaluación del Docente

El docente evaluará:

  • La correlación de la información seleccionada por los propios niños, con el tema trabajado.
  • Participación en las diferentes actividades.
  • Desarrollo del Juego Trabajo.
  • Observación del trabajo final.
  • Análisis de los objetivos, contenidos trabajados, dificultades y logros por parte del docente.

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