Recetas de Pinturas caseras

Este espacio presenta actividades que da  a los más pequeños la oportunidad de explorar el mundo que les envuelve,  fomentar la creatividad disfrutando de momentos llenos de arte, manualidades e imaginación, además de crear experiencias inolvidables tanto en casa como en clase.

Descubrí recetas de cómo hacer pinturas caseras para el disfrute de los más pequeños,

¿os animáis a preparar alguna de estas divertidas recetas? ¡No os perdáis este post!

Pintura de Baño

hacer-crayones-bano

Materiales necesarios

  • jabón de glicerina
  • colorantes alimenticios
  • agua caliente
  • Opcional: esencias aromáticas o aceites (de almendra, rosa mosqueta, etc.)

Paso a paso para hacer crayones para el baño

Primero, colocáis el jabón de glicerina en un bol (si lo preferís, podéis rallarlo para que se derrita más fácil) y lo derretís en microondas. Dependiendo de la consistencia del jabón y la potencia del microondas puede tardar entre 3 y 6 minutos. Os recomiendo colocar el tiempo por etapas e ir removiendo el jabón entre una y otra (dos minutos, remover, dos minutos, etc.), para que vayáis vigilando la consistencia. Este procedimiento podéis hacerlo también al Baño María.

Separad el jabón derretido en varios bols, si pensáis hacer ceras de varios colores, y luego incorporad los colorantes alimenticios y una cucharadita de agua caliente. Mezclad bien y ¡listo! Si queréis agregar esencias o aceites, este es el momento adecuado. En ese caso, reemplazad el agua caliente por la esencia o aceite.

Cuando tengáis lista la mezcla, la colocáis en cubiteras o en moldes para ceras (los podéis conseguir en cualquier tienda especializada) y dejáis enfriar. Otra opción es dejar enfriar la mezcla y cuando esté tibia, antes de que se solidifique, moldeáis con las manos las ceras en forma de cilindros.

Pintura Comestible para dedos

 

pintura-comestible-para-dedos

Ingredientes necesarios

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 taza de agua fría
  • 4 1/2 tazas de agua caliente
  • Colorantes alimentarios
  • Recipientes  (tantos como colores dispongamos)

Paso a paso de la pintura para dedos comestible

Mezclad la harina de maíz con el agua fría hasta lograr una mezcla compacta. Incorporad el agua caliente de a poco, mezclando continuamente.  Continuad mezclando hasta obtener una masa líquida.

Luego, separad la mezcla en frascos o vasos e incorporad los colorantes. Mezclad bien y ¡listo! Ya tenéis vuestra pintura comestible.

Si por algún motivo la mezcla os queda muy líquida, agregad un poco más de harina de maíz o calentad la mezcla suavemente mientras continuáis mezclando hasta obtener la consistencia deseada.

Pinturas Fluorescentes

 

pintura-fluorescente

Material necesario

  • Recipientes de transparentes que se puedan tapar (tantos como colores dispongamos)
  •  Rotuladores fluorescentes
  •  Agua
  •  Alcohol
  •  Tenazas
  •  Cuentagotas

Paso a paso para hacer pinturas fluorescentes

En primer lugar abrimos los rotuladores fluorescentes (lo ideal es aprovechar aquellos que ya están casi gastados, de esa manera reciclamos en el aula) con ayuda de unas tenazas (lo ha de hacer el adulto), entonces cogemos la mina y la introducimos en el recipiente que habremos llenado de agua hasta la mitad. A continuación, con ayuda de un cuentagotas, depositamos unas gotas de alcohol en el extremo superior de la mina de manera que se impregne bien. El alcohol hace que la tinta de la mina del rotulador se diluya con más facilidad de manera que aceleramos el proceso que tardaría un poco más solo con el agua. La dejamos un rato para que vaya soltando la tinta en el agua, si vemos que el color es muy claro añadimos unas cuantas gotas más de alcohol. Cuando haya soltado toda la tinta en el agua, ya tendréis listas vuestras acuarelas luminiscentes para trabajar en la “oscuridad”.

 

Pintura de Leche

 

pintura-de-leche

Materiales:

  •  Leche entera
  •  Colorante alimentario
  •  Jabón de fregar los platos
  •  Palillos de dientes

 

Paso a paso para hacer pintura de leche

En primer lugar, hay que echar un poco de leche en un recipiente con borde. Una vez tenemos la leche preparada, hay que añadir unas gotas de distintos colores de colorante alimentario por el plato. Y ahora llega la magia: Se pone un poco de jabón en el palillo de dientes y los niños deben ponerlo sobre el colorante: la reacción del jabón hace un efecto en la leche que distorsiona los colores y los niños alucinarán.

Ceras Caseras

ceras-caseras

Materiales:

  • Ceras gastadas de diferentes colores
  • Moldes de silicona para muffins o para hielos

 

Paso a paso para hacer ceras caseras

Lo primero que haremos es cortar en trocitos pequeños las pinturas. Luego llenamos los moldes hasta la mitad, tened en cuenta que el molde irá al horno a 250°C, por lo tanto controlad que el molde que habéis elegido soporte las temperaturas altas. Para lograr que los colores queden bien bonitos y definidos, ponemos un poquito de cada color, sin mezclarlos.

Colocamos el molde sobre una fuente y lo ponemos en el horno a 250° por 10­­–15 minutos, esto dependerá un poco de la marca de las pinturas y del tamaño de los trocitos, además es importante ir controlando para ver si es necesario bajar la temperatura, o quitarlos del horno antes. Cuando se hayan derretido completamente, retiramos del horno y dejamos enfriar bien. Cuando estén sólidos, desmoldamos,  ¡y nuestras ceras multicolores estarán listos!

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *