Juego de Adivinanzas

La parte más importante del proceso de comprensión lectora y más complicada para los niños es captar la información no explicita en el texto, a partir de pistas contextuales (inferencia). Si trabajamos las inferencias desde que son muy pequeños, desarrollarán esta habilidad tan importante y necesaria porque:

• Hallan las pistas o claves significativas.
• Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean.
• Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
• Utilizar esta estrategia en cualquier texto.

Una forma muy buena para trabajar la inferencia es a través de las adivinanzas y se divertirán mucho, por eso os dejo aquí os dejo algunas actividades.

¡¡Espero que os guste!!

BUSCAMOS NUESTRA ADIVINANZA:

MATERIALES:

-Tarjetas con rimas.
-Una caja o cofrecito para guardar las tarjetas.
-Objetos que representen las soluciones de las adivinanzas.

PARTICIPANTES:

-Niños y niñas de 6 a 8 años.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la habilidad de realizar inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Se preparan los objetos en una mesa grande, de forma que estén visibles. Los niños y las niñas cogen una tarjeta y la leen en silencio. Se acercan a la mesa, leen la adivinanza en voz alta, cogen el objeto y lo muestran, diciéndola solución. Se quedan con el objeto hasta acabar la sesión.

El hecho de tomar contacto con el objeto hace que se materialice lo que ha leído. Es una buena manera de hacer visible lo que acaba de leer, y poderlo tocar y tener en sus manos. Ya sabemos que para los niños/as es más significativo todo aquello que manipulan y experimentan.

DOMINÓ DE ADIVINANZAS:

MATERIALES:

-Un dominó con bastantes piezas, compuesto por dos partes cada ficha: en una irá la adivinanza, y en la otra la solución de otra adivinanza. Es conveniente tener varios juegos, ya que se practica en pequeños grupos.

PARTICIPANTES:

-Niños/as de 6 a 8-9 años, en grupos de unos cuatro o cinco jugadores.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la habilidad de hacer inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.
-Ser capaces de jugar en grupo, respetando las reglas del juego.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Cada jugador/a tiene siete fichas. Si no tiene para poner, coge del montón de fichas sobrantes. El primer jugador/a que se quede sin fichas, gana la partida.

Es un juego muy tranquilo para los días de lluvia, que no pueden salir al patio.

Trivial de Adivinanzas

MATERIALES:

-Tarjetas con rimas.
-Una caja o cofrecito para guardar las tarjetas.

PARTICIPANTES:

-Niños/as de 6 a 8-9 años, en grupos de unos cuatro o cinco jugadores.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la habilidad de hacer inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.
-Ser capaces de jugar en grupo, respetando las reglas del juego.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Se crea equipos de 4-5 niños, un niño de cada grupo coge una tarjeta, se acercan al centro y leen la adivinanza en voz alta. Cada grupo tendrán que adivinar la respuesta. Gana el primer grupo que adivine más adivinanzas.

Un comentario en “Juego de Adivinanzas

  1. Es una magnifica idea ya que los niños de estos tiempos tiene demasiada informacion electrónica y no se fijan en las cosas que tienen al rededor y mucho menos en lo que leen

Deja un comentario