HUERTO ESCOLAR

huerta_ferni

 

El siguiente proyecto busca fomentar en la comunidad educativa la importancia de la huerta escolar como un recurso didáctico, pedagógico, lúdico y ambiental que contribuya a los estudiantes a rescatar el amor por los cultivos agrícolas del campo. Además, a través de este permite gestionar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, haciendo uso de las TIC; en este sentido cobra importancia el huerto escolar como escenario donde desarrollen sus competencias.

El cultivo de un  huerto  propio reforzará valores muy positivos que podemos aplicar en otros ámbitos de la vida: el respeto, el cuidado por la naturaleza, el gusto por el trabajo bien hecho, productivo y en equipo, la constancia y la paciencia.

Son pequeños espacios de las instituciones educativas el objetivo primordial es que el niño y la niña llegue a comprender las relaciones de interdependencia que existe entre las plantas y su medio que los rodea; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

¿Porque se trabaja el Huerto Escolar?

El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa de acuerdo con los fines, los objetivos y contenidos de la educación ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:

  1. Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio.
  2. Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal debe ser investigado en su conjunto.
  3. Educar A favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

 

¿Para qué?

Por fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas en las materias de medio social, medio natural, productividad y desarrollo.

Sensibilizando a los niños y niñas sobre la importancia, cuidado, respeto y preservación del medio ambiente.

Permitiéndoles descubrir las relaciones y dependencias que los seres humanos tenemos respeto al medio ambiente y los recursos naturales como: el suelo, agua y plantas, también les permite observar que la tierra es fuente de vida y por eso no se debe degradar.

¿Cómo se construye un huerto escolar?

Para poner en marcha un huerto escolar ecológico debemos tener claro varios aspectos importantes:

  • Elegir el espacio apropiado escoger un lugar adecuado es fundamental, y para ello hay que tener en cuenta algunos requisitos para plantar el huerto, es decir, las plantas para crecer y desarrollarse necesitan estar en unas condiciones de agua, luz y temperatura adecuadas:
    • Luz: es imprescindible que el huerto reciba varias horas de luz al día para el correcto desarrollo de los cultivos, por lo que debemos evitar escoger zonas muy umbrías o con poca luz. Lo más recomendable es la orientación del huerto hacia el sur. Espacio soleado en el terreno seleccionado para crear el huerto escolar ecológico
    • Agua: se debe proporcionar una toma cercana al huerto para poder realizar el riego y así suministrar la cantidad necesaria a las plantas. En este caso hizo falta colocar un grifo y una goma que conectara con la toma de agua, para conducirla hasta el lugar deseado.

Es importante aclarar, que antes de poner el riego por goteo, el terreno debe estar acondicionado. Si hubiera mucha pendiente no se podría cultivar directamente, habría eliminarla, consiguiendo superficies planas (se hablará de esto más tarde).

Diseño del huerto en papel.

Conocer información siguiente:

-Diseñar el huerto ecológico sobre el papel nos ayudará a distribuir correctamente los espacios para aprovecharlos al máximo. Una vez seleccionado el terreno adecuado comenzaremos con el diseño, en el que podemos incluir el lugar de la toma de agua si no existiera, y la posible instalación del riego por goteo. Además, hemos seleccionar los cultivos que queremos plantar según la estación del año en que nos encontramos extremos, así como las cantidades de plantas dependiendo del espacio disponible, y podemos señalar en el papel en qué lugar irá cada cultivo. Por ello, es importante para facilitar la siembra, conocer los ciclos y el calendario de siembra de estos cultivos, ya que esto nos ayudará mucho a la hora de elegir el lugar donde plantar según la cantidad de horas de luz que recibirán, etc. Por ejemplo, hay cultivos como el tomate que se siembra en primavera para el “huerto de verano”, y que necesita muchas horas de sol.

Esto ocurre con todas las plantas conocidas como solanáceas: tomate, pimiento, berenjena, etc.

Pero también debemos conocer los tipos de huerto que hay y / o los métodos de siembra para completar el croquis de nuestro huerto escolar ecológico, además de tener en cuenta en el diseño, a aquellos / as alumnos / as con dificultades especiales.
Igualmente, es interesante sano saber cuáles son las herramientas más utilizadas para los trabajos que vamos a realizar en el huerto, como también es importantísimo conocer las técnicas en agricultura ecológica y la importancia de la elección de las semillas o plantines, si realmente queremos conseguir un auténtico huerto ecológico.

Calendario de siembra de cultivos

Como bien hemos mencionado anteriormente, es elemental tener en cuenta el calendario de siembra de los cultivos para ver cuáles son los que siembran en cada época del año … En este punto hay que añadir, que los calendarios de siembra son siempre orientativos, ya que dependen de la variedad y de la zona geográfica.

• Productos de la huerta de otoño-invierno: ajos, guisantes, habas, lechugas, escarolas, coles, rábanos, nabos, acelgas, zanahorias, espinacas …

• Productos de la huerta de primavera-verano: tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, cebollas, puerros, judías, lechugas, remolachas …

Adjunto al final del post un calendario de siembra por si lo necesitáis.

– Tipo de huerto y / o métodos de siembra

Cuando hablamos de tipos de huertos o métodos de siembra, nos referimos a las múltiples opciones que existen para sembrar cultivos, bien sea sobre la tierra o el terreno propiamente dicho, o bien cuando no disponemos de espacio físico

• Si no tenemos espacio físico en el colegio, hay muchas opciones para poder cultivar, por lo que podremos aprovechar cualquier tipo de recipiente. A continuación, se detallan:

  1. Tablas de cultivo: en el mercado podemos encontrar varios tipos de mesas de cultivo, que de una manera cómoda nos permitirán disfrutar de nuestro huerto. Están en alto, por lo que nos posibilitan trabajar el huerto sin agacharse y suelen ocupar poco espacio.2. Macetas y / o tiestos (macetas – huerto): se pueden sembrar los cultivos en este tipo de recipientes, que son unos tiestos que se llenan de tierra. Al conjunto de macetas sembradas se le conoce como maceta – huerto.

    3. Jardineras: son recipientes más grandes que los tiestos o macetas con la misma función.

    4. Botellas de plástico recicladas: se pueden usar botellas de plástico normalmente de 2 litros. Debemos tener la botella con el tapón cerrado y recortar parte del plástico para generar un recipiente donde colocar la tierra para la siembra. Además, se instalan en unos colgantes y de esta manera podremos aprovechar el espacio vertical colocando en las paredes. Son estupendas para sembrar aromáticas, etc.

    5. Cajas de madera: las cajas de madera, bien las que se han utilizado para transportar las frutas o de otro tipo, nos pueden servir para sembrar.

  • Si disponemos de espacio físico en la escuela, debido a las infraestructuras, cultivar sobre el terreno: Por otro lado, debemos tener claro el método de siembra que queremos utilizar en nuestro huerto. Para los colegios, los sistemas de diseño más apropiados son los que requieren un bajo mantenimiento. Hay varios tipos de huerto, por lo que, ante la inexperiencia, quizás lo mejor sea utilizar uno de los modelos que ya se ha comprobado que funciona, y luego ir adaptándolo a nuestras necesidades incluyendo los cambios que se consideren oportunos. En nuestro caso, una vez preparado y arado el terreno, sembramos directamente sobre él en líneas paralelas, por lo tanto, hemos optado por uno de los métodos más sencillos que existen.También se pueden realizar lomos y surcos. Se muestran algunos tipos de huerto o siembra de forma simplificada:
  1. Bancales elevados: el método consiste en elevar la tierra a modo de bancal para que las raíces de los cultivos tengan suficiente tierra, y así puedan desarrollarse bien las plántulas. Se puede utilizar compost y paja que ayudará a mantener la humedad del suelo.2. Huerto en caballones: los caballones son montículos de tierra que se levantan entre dos surcos para plantar los cultivos. Suelen separarse por una pequeña acequia.

    3. Método Gaspar Caballero: este señor diseñó un método que se adapta estudios pensado al clima mediterráneo y que consiste en realizar bancales a nivel de suelo de 1,5 m de ancho y 3-6 m de largo aproximadamente, en función del terreno disponible. Para delimitar los bancales se utilizan unos ladrillos.

Alumnos / as con necesidades especiales Las mesas de cultivo y el método de bancales elevados, son especialmente adecuados para niños / as con necesidades especiales como los / las que van en silla de ruedas, también puedan participar y disfrutar del huerto. Las mesas de cultivo, incluso se pueden adaptar a su altura. Así, en estos casos hay que diseñar el huerto previniendo el espacio necesario para que el alumnado con silla de ruedas consiga mover y trabajar sin inconvenientes.

¿Qué herramientas son necesarias para la construcción del huerto escolar?

• palas
• cucharas
• guantes
• regaderas
• tijeras
• rastrillos
• cuaderno de trabajo
• entonces
• carretilla
• azada
• riego automático

¿Qué se puede cultivar en estos espacios?

• Plantas medicinales como: tilo, manzanilla, té
• Plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, cilantro, perejil, cebollino entre otros
• Plantas comestibles como: lechuga, espinacas, tomates.

Plantas que rebrotan fácilmente y no necesitan semillas: zanahoria, lechuga, apio, ajos, patatas…

Plantas ornamentales como: rosas, margaritas, claveles.

¿Cómo se debe cuidar?

• Regar con abundante agua, para fortalecer los procesos de germinación y desarrollo del cultivo.
• Aplicar productos naturales para controlar y prevenir el ataque de plagas y enfermedades
• Mantener limpio de hierbas y del resto del huerto

¿Ventajas que nos proporciona el Huerto Escolar en el preescolar?

• Los niños y niñas se encargan de cuidar y cultivar lo que los motiva y estimula.
• Los niños y niñas aprenden un oficio que les puede servir para un futuro y les permite contribuir en la lucha por la elinización de la contaminación.
• Progresan en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio ambiente.
• Trabajan valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
• Fomenta la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con las personas del entorno cercano.

– Evaluación:

La evaluación atenderá a los siguientes principios: continua, global, formativa y sumativa. El profesor / a irá registrando mediante la observación directa la consecución y grado de los objetivos propuestos. Realizará también una evaluación del cuadernillo de trabajo registrando los resultados obtenidos.

Los profesores / as implicados en el proyecto del huerto, se reunirán una vez al mes para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la consecución o no de los objetivos y el grado de consecución de los mismos. Difusión de los resultados. Los profesores / se reflejarán los resultados de la evaluación del proyecto del huerto a la evaluación trimestral del alumno / a.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *