Cólico del Lactante

¿Qué son los cólicos?

Son episodios de llanto prolongado, a veces inconsolable, que se repiten a diario sobre todo por las tardes y noches. Se presenta en niños sanos con pocos meses de vida, aunque no es una enfermedad, por el momento no se ha encontrado la causa que la produce, y algunos piensan que puede que sea una variante normal del llanto o la inmadurez del aparato digestivo, aunque en cualquier caso provoca ansiedad en madres y padres primerizos.


¿Qué debo hacer?

Primero hay que mantener la calma ya que se trata de un proceso normal y pasajero.  Acude a consolar el niño y comprueba que: no tenga hambre, sed, cambio de pañal, frio o calor…. Además procura que el ambiente sea tranquilo y relajado, no transmitas ansiedad al niño porque lo notara y no dejara de llorar. Puede ser útil masajes en el abdomen (ver imagen), los paseos, la música suave, sacar ropa porque a veces están muy arropados.

 

colicos

Prueba probióticos:

Los masajes son remedios útiles que apoyarán la labor del probiótico ‘casi’ mágico que os queremos recomendar. Existe en el mercado un producto natural, el mejor aliado para ayudar a frenar los molestos y desesperantes cólicos del lactante.

Los probióticos son microorganismos vivos que benefician a la salud, totalmente naturales porque actúan sobre las bacterías intestinales, se han demostrado que dichos probióticos son eficaces en el cólico infantil (una dosis diaria de Lactobacillus Reuteri) porque mejora la madurez ayudando el tracto digestivo del lactante estimulando el sistema inmunitario inmaduro, según comentarios del Pediatra Eduardo Mario Navarro, médico del Hospital de Sant Joan de Deu de Manresa.

Unas gotitas de probiótico funcionan como un ejército para aliviar el dolor al bebé y mejorar la calidad de vida de los padres. Esto no quita que los padres deban hacer prevención si sus bebés sufren estos episodios de llanto, pero es una buena noticia que haya una sustancia que pueda ayudar a aliviar las molestias de los bebés.

 

¿Cuándo debo consultar con un Servicio de Urgencias?

Podemos ir a Urgencias cuando:

  • El llanto del niño se acompaña con palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas.
  • Si presenta fiebre, vomita o hace deposiciones con sangre.

Cuestiones Importantes

  • Es normal que los niños sanos lloren durante dos o más horas al día, aunque no tengan cólicos.
  • No le administre ningún medicamento ni cambie de leche sin consultar con el pediatra.
  • En la actualidad, no existe ningún tratamiento con efectividad probada.
  • No dude en consultar con su pediatra todos sus dilemas y preguntas.
  • Hacer un análisis de orina
  • Una Eco Abdominal, a veces, son tranquilizadoras.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *